El Monte Gellért y la Ciudadela de Budapest

El Monte Gellért es el punto más alto de la capital húngara por lo que ofrece la vista panorámica más completa de la ciudad gracias a sus 235 metros de altura. Situada junto al río Danubio, forma parte de los distritos I y XI de la ciudad.

Su nombre se lo debe al obispo San Gerardo Sagredo, quien tras intentar convertir a los paganos húngaros, fue asesinado al ser lanzado dentro de un barril colina abajo.

Tradicionalmente la colina ha estado poblada por viñedos representando gran parte de la producción de vino en Buda. Hoy en día está poblada por un frondoso bosque y multitud de miradores que hacen de la colina uno de los mejores lugares que recorrer dando un bonito paseo.

La Ciudadela de Budapest

La Ciudadela es la atracción más destacada del Monte Gellért. Se trata de una fortaleza construida por los Habsburgo en 1854 en respuesta a la Revolución Húngara de 1848 que trataba de liberar Hungría del dominio austriaco. Siendo el monte el lugar más elevado de Budapest, no extraña que los austriacos eligieran este emplazamiento para colocar su amenazante fortaleza con sus imponentes 60 cañones.

La fortaleza tienen 220 metros de largo y 60 metros de ancho. Los muros son de entre 8 y 10 metros de altura con un espesor de 4 metros.

Es una atracción que, además de sus increíbles vistas, ofrece una magnífica experiencia para los aficionados a la militaría al incluirse la posibilidad de visitar el búnker de tres plantas que los nazis construyeron en ella durante la Segunda Guerra Mundial.

Accediendo a la fortaleza podremos recorrer sus imponentes muros y visitar el búnker nazi, que cuenta con una colección de fotografías de la Segunda Guerra Mundial además de representaciones de escenas del mismo conflicto representadas por muñecos de cera.

Precios y horarios

La entrada a la Ciudadela cuesta 1.200 Ft. El acceso a la misma está permitido hasta las 19:00 horas. (Actualmente cerrada al público).

Monumento a la Libertad

En el exterior de la fortaleza podremos contemplar las tres estatuas que conforman el Monumento a la Libertad erigido en 1947, tras el final de la Segunda Guerra Mundial. La estatua principal, de bronce, tiene 14 metros de altura y se asienta sobre un pedestal de 26 metros, haciéndola verdaderamente imponente.  En un principio el conjunto original contaba con dos estatuas más que posteriormente fueron retiradas al Memento Park, ya que aludían al ejército rojo y los húngaros sufrieron también todos los males del régimen comunista llegando a rebelarse con éxito temporal en 1956. La inscripción localizada en el pedestal fue también cambiada por alusiones a los soviéticos, siendo la traducción de la actual la que sigue:

A la memoria de todos aquellos que sacrificaron sus vidas por la independencia, la libertad y la prosperidad de Hungría.

Iglesia Rupestre de Budapest

La Iglesia Rupestre de Budapest se encuentra excavada en la ladera sur del Monte Gellért. Se trata de una iglesia completamente diferente a las habituales, libre de la ostentación típica de otros templos religiosos, es prácticamente una cueva dedicada al culto.

Los orígenes de la iglesia se remontan a 1924 cuando unos peregrinos húngaros visitaron la Gruta de Lourdes en Francia y decidieron crear una similar en Budapest. Para ello se valieron de una cueva natural que fueron ampliando hasta terminarla en 1931. Los monjes paulinos se encargaron de su administración hasta que la orden fue expulsada de Hungría por José II. Regresaron en 1934 pero la iglesia volvió a ser cerrada y tapiada por los comunistas en 1951, permaneciendo cerrada hasta 1989.

Las leyendas cuentan que en la cueva habitó San Iván de quien hay un busto en la misma. También podrás ver una estatua de San Esteban, primer rey húngaro, en la entrada de la iglesia, una copia de la Virgen Negra de Czestochowa y un fresco, creación de San Kolbe, monje que falleció en el campo de concentración de Auschwitz.

Balneario Gellért

Una buena forma de terminar el recorrido por el Monte Gellért es darte un baño en el balneario más famoso de Budapest. No dudes en visitar nuestro artículo dedicado para conocer los precios y horarios del balneario.

Cómo llegar al Monte Gellért

Para llegar al monte puedes coger las líneas de autobús 86 o 233E y bajarte en la parada Szent Gellért tér o bien, ir en tranvía cogiendo las líneas 18, 19, 41, 47 o 49 y descender en la parada del mismo nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.